domingo, 29 de marzo de 2009

Hola psoria!
Hola Tofu!
Me alegro de esta revitalización del dialogo en el blog, es interesante e instructiva. Me congratulo y coincido con lo expuesto por Tofu, pues creo recoge lo que pienso con relación a este artículo sacado de la "Cuarta Hoja", una parrafada de opinión que se publica en El País, que a veces leo y me hace pensar y reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y nos movemos.
Por cierto, el libro se llama "Menos es más. Introducción a la filosofía del decrecimiento" (Los Libros del Lince).
Se me ocurrió ponerla por las discusiones sobre los distintos modelos de trabajo que se plantean en el grupo cuando nos reunimos y sale un tema laboral. Por supuesto no coincido con todas las opiniones que se vierten pero si puedo decir que tengo una visión más amplia por mi trabajo.
Cuando leí el articulo de opinión me vino a la cabeza todos los teóricos utópicos que durante y tras la revolución industrial se planteaban modelos de sociedad y de organización del trabajo bien dispares y diferentes. Que intentaban integrar todos los desarrollos, en lo económico y en lo social, en una estructura reflejo del momento. De todos esos escritos y teorías muchas cosas han quedado por el camino, desechadas por no poder ser integradas en los modelos que adoptaron los países y los gobiernos y otras, por el contrario, son tomadas hoy en día como naturales, lógicas y totalmente integradas en el sistema económico y social. Al igual que en ese momento histórico, estoy convencido de que estamos hoy en un momento parecido, en donde los valores sociales, las estructuras, los modelos estan cambiando y su repercusión en los valores económicos y laborales es inevitable y hasta cierto punto deseable por lo insostenible de la situación.
Pienso que el artículo cuestiona el modelo de sociedad y de "crecimiento" proponiendo "posibles" soluciones a estos, no pretende ser la panacea, y desde luego no plantea ninguna expropiación tipo Rumasa o Repsol -vamos creo yo-.
Estoy convencido que vosotros mismos, Tofu y yo, también, mostramos ese cambio en el modelo de relacionarnos entre nosotros y con el resto del mundo, nuestra pequeña estructura social, es una pequeña revolución en el modelo "tradicional", todos nuestros grupos son también un modelo de ese cambio social.
Como dice José Saramago en su blog en contestación al mismo articulo de Nicolas Ridoux: "¿por qué no nos decidimos a poner de pié unas cuantas ideas simples y unos cuantos proyectos al alcance de cualquier comprensión? Estos, por ejemplo, en caso de no encontrar nada mejor: a) desarrollar desde la retaguardia, es decir, aproximar hasta las primeras líneas de bienestar a las crecientes masas de personas que fueron dejadas atrás por los modelos de desarrollo en uso; b) suscitar un sentido nuevo de los deberes humanos, haciéndolo paralelo al ejercicio pleno de sus derechos; c) vivir como sobrevivientes, porque los bienes, las riquezas y los productos del planeta no son inagotables; d) resolver la contradicción entre la afirmación de que estamos cada vez más cerca unos de otros y la evidencia de que nos encontramos cada vez más alejados; e) reducir la diferencia, que aumenta cada día, entre los que saben mucho y los que saben poco." LINK artículo "El Mañana y el Milenio".

3 comentarios:

Manolo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manolo dijo...

Yo tambiés estoy de acuerdo, hay que utilizar el blog.
Un abrazo

Manolo dijo...

Es complicado dar una solución a la sociedad en la que vivimos, mucho más complicado es conseguir una igualdad, o al menos que se equiparara la economía a nivel mundial, para no pasar de la pobreza extrema a la riqueza absoluta.
Son problemas que no se pueden o no se quieren solucionar, los que tienen el dinero no lo van a repartir en este mundo en el que lo importante no es lo buena persona que eres o te consideres, sino que tu cuenta bancaria si está repleta de ceros, te abre todas las puertas.
Sabiendo que vivimos en un mundo movido por el dinero, y en el que los ricos lo serán más, y los demás procuraremos quedarnos como estamos o tener más, no nos queda otra alternativa real, no utópica, de levantarnos por la mañana y seguir trabajando, y encima ser tan pobres que damos gracias por ello.
Todo esto no es porque nos guste vivir así, a mi me encantaría que la vida no se moviera de esta forma, que en algún momento la vida que llevamos fuera de mejor calidad, pero de momento y hasta que un virus infecte los cerebros de los que tienen ese poder para repartir su economia y se contagie todo esto a los demás billonarios del planeta.
No soy tan técnico, ni utilizo ese bocabulario de RAE, pero creo que me explicado


un abrazo
un saludo para todos